Profecía Escatología

Siete copas de la ira de Dios en Apocalipsis

Como resultado del pecado y la rebelión de la humanidad, Dios derrama siete copas de la ira sobre la humanidad en Apocalipsis 16. El Libro de Apocalipsis describe una visión que Dios le dio a Juan con respecto al Fin de los Tiempos.

Como castigo por los pecados de la humanidad, Dios derramará Su ira durante el período de tribulación de siete años, durante el cual la humanidad será llamada al arrepentimiento y a adorarle.

Este juicio se compone en gran parte de tres series de sietes: Los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas. La ira de Dios se describe en Apocalipsis 16:1-21 a través de siete copas

Siete ángeles son lo que derraman las siete copas de la ira de Dios

Juan ve siete ángeles que traen siete plagas, que son las postreras, porque con ellas ha concluido la ira de Dios (Apocalipsis 15:1). En respuesta al mandato de Dios, siete ángeles lanzan las siete copas de la ira de Dios.

Los que llevaban la marca de la bestia y adoraban su imagen sufrían dolorosas llagas o úlceras malignas, según la copa 1 (Apocalipsis 16:2). Los que siguen a Dios son completamente inmunes a los efectos de la primera copa, pero los que siguen al Anticristo sufren la ira de Dios.

¿QUÉ SON LAS SIETE COPAS DE LA IRA DE DIOS?

¿Qué son las siete copas de la ira de Dios?

Los juicios de las siete copas de la ira de Dios son los juicios finales del período de la tribulación. Serán los juicios más severos que el mundo jamás haya visto. Las siete copas de la ira de Dios, como ya se mencionó anteriormente, se describen en Apocalipsis 16:1–21, donde se les llama específicamente “las siete copas de la ira de Dios” (versículo 1).

Bajo el Anticristo, la maldad del hombre ha llegado a su punto máximo y se encuentra con la ira de Dios contra el pecado. Los juicios de las siete copas de la ira de Dios son llamados por la séptima trompeta.

En nuestro examen de las siete copas de la ira de Dios, debemos notar que cada una representa la destrucción de algo que Dios hizo en Génesis 1-2 para la vida y el gozo de los portadores de su imagen. Es de destacar que también algunas corresponden a una de las 10 plagas del Éxodo sobre Egipto.

A pesar de la catástrofe de Egipto, Dios es capaz de traer de nuevo plagas tan terribles sobre la humanidad pecadora, porque ya lo ha hecho antes. Ahora, puede suceder globalmente.

LAS SITE COPAS DE LA IRA DE DIOS, APOCALIPSIS 16:1-21

1. Primera de las siete copas de la ira de Dios: Úlcera maligna y pestilente

La copa número uno declara que los que adoraban la imagen y llevaban la marca de la bestia tenían llagas dolorosas y dañinas (Apocalipsis 16:2).

El primer ángel derrama la primera de las siete copas de la ira de Dios

El primer ángel derrama la primera copa de la ira de Dios sobre la tierra, y al pueblo que tenía la marca de la bestia y adoraba su imagen, le salió una llaga fea y supurante, una úlcera maligna y pestilente (Apocalipsis 16:2). Esta plaga está dirigida a aquellos que se han comprometido con el Anticristo; los santos de la tribulación no serán afectados por estas llagas.

En este pasaje, la furia de Dios se derrama sobre la humanidad, que fue creada el sexto día de Génesis 1. Según Apocalipsis 13:18, esta representa la sexta plaga egipcia de furúnculos que cae sobre los que toman la marca de la bestia, los que adoran a la criatura por encima del Creador.

2. Segunda de las siete copas de la ira de Dios: El mar se convierte en sangre

En Apocalipsis 16:3, la copa número dos se derrama sobre el mar, convirtiendo el agua en sangre como la sangre de un muerto, y todo lo que estaba vivo murió. El mar ya había perdido un tercio de su vida con el sonido de la segunda trompeta (Apocalipsis 8:9) y ahora el resto se ha ido. No hay vida en los océanos.

En todo el océano, la furia de Dios se desahoga. En Génesis, Dios separó las aguas de arriba y de abajo en el segundo día de la creación para darle a la humanidad un respiro. El océano también nos brinda control climático, transporte y un lugar maravilloso para pasear.

Los peces eran una maravillosa fuente de alimento cuando Dios creó las aguas en el quinto día. La segunda copa de la ira de Dios destruyó la bendición del océano. Como en la sexta plaga, causó muerte en las aguas de Egipto, y se convirtieron en fuente de muerte para todos los egipcios.

3. Tercera de las siete copas de la ira de Dios: Los ríos y fuentes de aguas se convierten en sangre

En la copa de la ira de Dios número 3, los ríos y manantiales de agua se convirtieron en sangre (Apocalipsis 16:4). Es el tercer recipiente que transforma toda el agua dulce en sangre. En el juicio de Dios, el ángel declara que la gente malvada de la tierra ha derramado la sangre de los creyentes (Santos) y de los profetas y ahora beberán esta sangre.

La tercera copa es similar a cómo todas las vías fluviales de Egipto se convirtieron en sangre debido a la primera plaga.

4. Cuarta de las siete copas de la ira de Dios: Se derrama sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres

En la cuarta copa de la ira de Dios, el sol abrasa a los humanos con su fuego mientras maldicen a Dios, sin embargo, no se arrepienten ni dan gloria a Dios (Apocalipsis 16:8).

La ira de Dios se muestra aquí cuando se derrama sobre el sol, que fue creado con la luna en el cuarto día, “La lumbrera mayor para que señorease en el día y la lumbrera menor para que señorease en la noche” (Génesis 1:16). Como herramienta de muerte, el sol se ha convertido en instrumento de luz y de vida.

5. Quinta de las siete copas de la ira de Dios: Tinieblas, Oscuridad

Con la copa de la ira de Dios número cinco, el trono de la bestia y su estado han sido envueltos por tinieblas (Apocalipsis 16:10). La quinta copa cubre el estado del Anticristo en la oscuridad. A pesar de la oscuridad, el hombre continúa maldiciendo a Dios y no se apartan de sus pecados.

La oscuridad envuelve a los malvados aquí, en lugar de quemarlos hasta la muerte con el sol. Como en la penúltima plaga sobre Egipto, hubo un período de oscuridad de tres días en toda la tierra de Egipto. Durante tres días, ninguno de ellos se ve ni se levanta de sus lugares (Éxodo 10:21-23).

Jesús describe el infierno como “las tinieblas de afuera”, refiriéndose a las personas arrojadas allí. Los que estén allí llorarán y rechinarán los dientes (Mateo 25:30).

6. Sexta de las siete copas de la ira de Dios: Guerra

En la copa número seis, el gran río Éufrates se seca, preparando el camino para los reyes del oriente (Apocalipsis 16:12). En la sexta copa, el río Éufrates se seca, lo que facilita que el diablo, el anticristo y el falso profeta engañen a los líderes supremos y se preparen para la batalla final contra Jesús, llamada Armagedón.

7. Séptima de las siete copas de la ira de Dios: Relámpagos y voces y truenos, y un gran terremoto

La séptima copa de la ira de Dios mira al aire, y desde el trono, una fuerte voz grita: “Hecho está” (Apocalipsis 16:17). La séptima copa significa el final de los juicios. La tierra puede experimentar un súper terremoto.

Jerusalén se dividirá en tres componentes y las ciudades internacionales colapsarán. Las cadenas montañosas desaparecerán y los humanos serán golpeados por enormes granizos.

En esta copa de la ira de Dios hay paralelos interesantes con el momento de la muerte de Jesús en la cruz . Jesús dice: “Consumado es” (Juan 19:30), y la tierra tiembla, y el velo se rasga en dos (Mateo 27:51).

En esta séptima copa de la ira de Dios se menciona el juicio de Babilonia (Apocalipsis 17-18): “y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira” (Apocalipsis 16:19)

A Juan se le muestra el destino de Babilonia después de que se vierte la última copa de la ira de Dios, luego ve “un caballo blanco”. Se dice que el que está en él es digno de confianza, y juzga y pelea con justicia (Apocalipsis 19:11). Jesús viene sobre un caballo blanco para derrotar al diablo de una vez por todas y establecer su reino en la tierra, lo que conocemos como el reino del milenio.

En conclusión, como resultado del pecado y la rebelión de la humanidad, Dios derrama las siete copas de la ira sobre la humanidad en Apocalipsis 16.